Tecnologia

The Innocents Review: un thriller infantil de Pale Killer

Cualquier película de terror que se llame a sí misma El inocente invita a la comparación, después de todo, este es el título de un verdadero clásico: el elegante psicodrama de Jack Clayton de 1961 en el que Deborah Kerr temblaba y temblaba con un horror supersticioso que podría haber sido una expresión codificada de sus propios deseos pervertidos. La película atormenta los campos pantanosos de su género, su influencia persiste en cada pálida heroína aristocrática petrificada por el giro de un tornillo, cada niño espeluznantemente correcto corriendo salvajemente por una vieja casa oscura, cada fantasma solitario que se cierne inmóvil en la distancia.

Escrita y dirigida por Eskil Vogt, quien recibió una nominación al Oscar a principios de este año. La peor persona del mundoeso es nuevo inocente no es una nueva versión en ninguna capacidad oficial. Hay más Stan Lee que Henry James en su retrato de niños de escuela primaria que adquieren poderes espeluznantes durante un largo y perezoso verano noruego. Pero aún se puede ver la impresión fantasmal de la película de Clayton, que es desconcertante más de medio siglo después de su estreno, mientras Vogt sigue retirándose y colocando una figura solitaria y amenazadora frente a una pantalla de espacio negativo. Las películas son al menos parientes lejanos. Sin embargo, el nuevo es mucho menos efectivo.

El escenario es un complejo de apartamentos moderno, no una mansión gótica en expansión. La moppet escandinava Ida (Rakel Lenora Fløttum) se ha mudado aquí con su familia, incluida su hermana mayor Anna (Alva Brynsmo Ramstad), cuyo autismo regresivo la ha dejado sin palabras. sus tardes despreocupadas, de hecho Vogt rara vez rompe con la perspectiva juvenil.

La curiosidad imperturbable de las niñas guía la mayoría de los momentos, incluida la escena en la que el nuevo compañero de juegos Ben (Sam Ashraf) demuestra que puede mover objetos con la mente y manipularlos como un joven Jedi. Esa no es la única habilidad que misteriosamente le otorga el entorno. Los niños, incluida la sensible vecina/compañera Aisha (Mina Yasmin Bremseth Asheim), se envían mensajes mentales y juegan a leer la mente para pasar el tiempo. El inocente nunca se molesta en explicar la fuente de estos poderes, porque eso significaría responder una pregunta que sus diminutos personajes no se atreven a hacer.

Vogt ha contado previamente una historia sobrenatural de la mayoría de edad y coescribió Campus con Joachim Trier. llevar arrecife telmasobre una niña universitaria protegida cuyas habilidades paranormales florecientes eran en realidad una manifestación de sus deseos y resentimientos reprimidos (era, como Clayton’s El inocenteuna alegoría de la represión). dado una nueva salida aterradora.

El horror de esta película de terror es el miedo subyacente de todos los malos thrillers: una preocupación persistente que tienen los niños. no son En orden. Ben, quien se convierte en el villano gruñón y obstinado de la película (es como el joven Anakin Skywalker, perdido en el lado oscuro décadas antes de lo previsto), agita banderas rojas a menudo asociadas con posibles asesinos en serie. Al comienzo de la película, asesina casualmente a un gato solo para ver cómo se siente, una transgresión que presagia un acto de violencia posterior e inquietante en una cocina. Pero Ida también tiene un toque de crueldad, evidente en su hábito de pisotear lombrices o zurcir los zapatos de los miembros de la familia con ellas. Pueblo de los condenadosEs un pensamiento aterrador dar a los niños poderes peligrosos antes de que su empatía se haya desarrollado por completo.

Hay momentos de incomodidad finamente orquestada y punzante. El inocenteEn general, sin embargo, es un fracaso, con toda la intriga de una historia del origen de un superhéroe. En cierto punto, realmente solo vemos a los buenos y pequeños chorros telepáticos enfrentarse a los malos, lo que podría ser un problema menor. , si Vogt no volviera al mismo escenario visual básico una y otra vez, en el que dos niños se miran fijamente desde lados opuestos de un espacio abierto mientras la cámara se acerca perezosamente para reflejar sus poderes psíquicos en lucha. El equipo de construcción pierde su poder a través de la repetición.

Que es eso inocente más crucial es lo que falta Clayton ha tenido espadas: El subtexto psicológico (y psicosexual) que se lamenta debajo de todas las historias de fantasmas inmaculadamente contenidas. Décadas más tarde, el atractivo pegajoso de esta película apenas ha vacilado; Todavía puedes dejarte atrapar por su sueño febril de histeria sudorosa. La emoción aquí es superficial e incidental. Vogt hizo un thriller enfant terrible que, bueno, inocente para realmente sacudirnos hasta la médula. Tal vez sea injusto usar un hito del género para criticar a un ancestro humilde en el mismo pedigrí del cine infantil aterrador. Pero, de nuevo, las comparaciones eran inevitable e inevitablemente poco halagadoras. Podrías haber llamado a esto cualquier nombre de otra manera.

El inocente se proyecta en cines selectos y ahora está disponible en VOD. Para obtener más reseñas y escritos de AA Dowd, consulte su página del autor.

Recomendaciones del editor

Tabla de contenidos