Último

VIA VERDE: andar en bicicleta y en kayak por el Delta del Ebro en Cataluña es una gran aventura familiar

ESTA era una fiesta que separaba a los hombres de los niños.

Desafortunadamente, mi miedo a la oscuridad significó que me encontré como uno de los chicos mientras recorría muy lentamente los viejos túneles ferroviarios casi completamente negros.

Es triste decirlo, los niños miraron con una mezcla de lástima y vergüenza.

Estábamos en la Vía Verde en las colinas al norte del delta del río Delta d’Ebre, a unas dos horas en coche al sur de Barcelona.

Se trata de un carril bici que te adentra en el campo, trazando el trazado de la vía del tren en desuso de Horta de Sant Joan a Xerta.

El viaje es de unos 30 kilómetros que puede hacer de dos maneras: cuesta arriba o cuesta abajo.

Afortunadamente, elegimos el camino fácil, deslizándonos cuesta abajo la mayor parte del camino, pasando por valles y ríos para poder admirar el paisaje.

Las almas resistentes que nos pasaban por el otro lado cuesta arriba eran dignas de admiración.

La belleza de la Vía Verde es que no tiene que llevar sus propias bicicletas, las empresas de alquiler se las proporcionan.

Eliges una bicicleta, luego te llevan en autobús hasta el inicio de la ruta. Cuando haya terminado, habrá terminado donde dejó su automóvil.

Partimos de Xerta, un pequeño pueblo del Parque Natural del Ports, al norte del Delta D’Ebre. Elegimos las bicicletas que eran un poco como trituradoras de huesos, pero hicieron el trabajo.

Quizás debería decir que algunos de nosotros hemos conducido desde Barcelona, ​​pero uno de nuestro grupo, lo llamaremos Superman, había recorrido en bicicleta los 160 km hasta Xerta.

Luego nos subimos todos a dos autocares y viajamos al lugar donde íbamos a partir, con las bicicletas en un remolque en la parte trasera.

El punto de partida de la ruta fue Horta de Sant Joan.

El pueblo es famoso porque Pablo Picasso pasó un tiempo allí en su juventud entre 1897-1898. Más tarde volvió a desarrollar su estilo de arte cubista.

Puede ver por qué porque el diseño cuadrado de las casas se asemeja a muchas de las pinturas y dibujos de Picasso de poco antes de la Primera Guerra Mundial. Si eres un amante del arte, tómate un tiempo para visitar el Centro Picasso.

Deslizarse cuesta abajo mientras los verdes valles y ríos pasaban fue una excelente manera de ver una parte de Catalunya que la mayoría de la gente rara vez vislumbra.

La mejor forma de disfrutar realmente de la ruta es dedicar todo el día. De esta manera puede hacer una parada y darse un chapuzón en uno de los ríos o hacer un picnic.

Vimos serpientes en una de las piscinas que nos desanimaron de nadar de inmediato.

Hay un pequeño café en la ruta, pero por lo demás se ha conservado para que no esté lleno de personas que intentan azotarle Coca-Cola o patatas fritas.

Pero volvamos a esos túneles. Durante el recorrido, pasará por 30 túneles.

La mayoría tienen poca luz, por lo que la empresa a la que alquilamos las bicicletas se asegura de que tengas luces adicionales para que no te pierdas en la penumbra.

Para los pusilánimes entre nosotros, es decir, para mí, fue un caso de arrastrarse muy lentamente por el interior turbio.

Por supuesto, los niños salieron disparados sin pensarlo, gritando como loco.

Pero no se desanime, esto solo hace que el viaje sea más divertido e inusual.

Un consejo podría ser reservar un lugar para quedarse al final de la ruta como Tortosa. Tendrás piernas cansadas.

Una vez recuperados al día siguiente, nos lanzamos a otra aventura: el descenso en kayak por el río Ebro.

Uno de los ríos más grandes de España, fue el escenario de una batalla decisiva en la Guerra Civil Española.

Hoy en día es un imán para los turistas que quieren pasear en kayak o pescar o simplemente explorar sus orillas.

La empresa de kayak por la que optamos te guiará hasta el lugar en el que terminarás el viaje, Benifallet, para que dejes allí tus coches. Llevarán a los conductores de regreso al punto de partida en un pueblo llamado Miravet.

Como teníamos seis niños pequeños con nosotros, pedimos que nos acompañara un guía en caso de que necesitáramos ayuda, a pesar de que teníamos algunos kayakistas experimentados entre nosotros.

Dos horas en el agua es casi el límite si tienes niños, pero algunas personas pasan mucho más tiempo.

Entonces, una vez que estuvimos en los kayaks, fue un verdadero placer deslizarnos por el agua y ver las orillas y la campiña desde un ángulo tan inusual.

Los buitres volaban en círculos sobre un pequeño pueblo que pasamos por la ruta y los peces subían a la superficie para saludarnos de vez en cuando.

La belleza del Ebro era que había suficiente corriente por lo que no era un trabajo tan duro pero no había rápidos para navegar para que los inexpertos no se asustaran.

Éramos las únicas personas que navegaban en kayak por el río, pero en pleno verano unas 100 personas quieren hacer la misma ruta todos los días.

Dos horas en el agua fueron suficientes, así que luego regresamos a tierra en Benifallet, teníamos muchas opciones para elegir restaurantes para disfrutar de un largo almuerzo.

Para el alquiler de bicicletas utilizamos Bici Xerta Ferran (+34690691300) y para el kayak, Kanoa Benifallet (+34619334384) o visite su sitio web

LEE MAS: Echa un vistazo a la sección de viajes de Olive Press para conocer más aventuras en España.